Páginas

20140222

Aprender a programar: 10. Clases, bloques y procs

Parece que he pasado bastante tiempo inactivo en el blog, pero hoy vengo con buenas noticias: ¡están listas las ultimas partes de «Aprende a programar»!

  • El capítulo 10 muestra como se definen las clases en Ruby, algunos detalles útiles para trabajar con el tiempo por medio de la clase Time, y el funcionamiento de los diccionarios (hashes).
  • El capítulo 11 trata sobre una característica de Ruby que permite resolver problemas de formas muy interesantes: los bloques y procs, conjuntos de instrucciones que son tratados como objetos.

Al final del tutorial, Chris incluye tres grandes fuentes de referencia para resolver dudas sobre Ruby, las cuales he complementado con algunas fuentes en español para quienes así lo prefieran.

Puedes pasar directamente al tutorial con el siguiente enlace. (Y puedes descargar el tutorial desde el menú ArchivoDescargar como...).




Ahora que la traducción está prácticamente terminada, pienso en que me ha sido una grata experiencia en conjunto. Las horas empleadas en buscar como adecuar un termino o frase del inglés al español para que se escuche natural sin perder el sentido y agregando notas cuando fue necesario, el tedioso proceso de dar un buen formato tratando de cuidar la legibilidad a la vez que la estética, el repetitiva actividad de revisar ortografía y gramática, y la mentalmente agotadora tarea de adaptar los ejemplos para el habla hispana (en cierto punto terminé odiando a la RAE), todo ello culminando en un sentimiento de satisfacción por haber completado el proyecto.

Quedan unos pequeños detalles que pulir, pero corresponden principalmente al repositorio del proyecto (agregar enlaces, notas) y queda como posibilidad, para una futura versión, pasarlo a formato docbook o markdown, lo que facilitaría el ser portado por medio de alguna aplicación a otros formatos.

Si alguien gusta colaborar, puede hacerlo mediante el repositorio del proyecto.

Ya por último, si conocen a alguien interesado a aprender a programar y quieren evitar que sufra de entrada con la sintaxis de Java, C#, etc., compartan con esa persona el enlace al tutorial. Seguramente le será de utilidad.

No hay comentarios.: