Páginas

20120803

Duolingo: una atractiva plataforma para aprender indiomas

     Hace unas semanas, durante un intercambio de tweets con Christian Van Der Henst sobre las nuevas plataformas para la educación en línea, logre enterarme de una innovadora plataforma para el aprendizaje de idiomas: Duolingo.


     Al visitar el sitio, me pareció prometedor con su vídeo de introducción acerca de como con su plataforma puedes aprender diferentes lenguajes al tiempo que ayudas a traducir a web. De inmediato solicite una invitación (ya que el sitio se encontraba en estado beta en ese entonces), con lo cual procedí a probar las características que ofrece el sitio.

 
     Duolingo ofrece a las personas interesadas aprender español, alemán y francés desde el ingles, mientras que por el momento desde el español sólo es posible practicar ingles. Para obtener el mayor beneficio posible es recomendable utilizar una computadora que cuente con bocinas y micrófono, además de un navegador moderno como Firefox, Chrome u Opera.
Duolingo - Arbol de lecciones
Árbol de lecciones
En practica, Duolingo emplea dos técnicas para el aprendizaje de nuevas lenguas:
  • Promueve la memorización de términos por medio de completar repetir sencillos ejercicios con empleando imágenes, audio y texto.
  • Incita la fijación de los conocimientos adquiridos mediante traducciones sobre artículos reales.
     Las lecciones son pequeñas y están compuestas por alrededor de 15 ejercicios. Al realizarlas, el estudiante recibe una recompensa en puntos que le son útiles para demostrar el progreso en una lección determinada, poder acceder a lecciones más avanzadas y le otorgan una posición entre sus contactos dentro de la misma red. Para usuarios con un mayor conocimiento, existe la posibilidad de adelantar lecciones al presentar exámenes que validan una lección especifica o hasta una sección en el árbol que representa el plan de estudios.      Durante los ejercicios, se le otorgan al estudiante cierto número de oportunidades para realizar el conjunto. Si el estudiante falla en alguno de ellos, pierde una oportunidad al momento que se le indica como debió resolverlo. Mientras menos oportunidades gaste el estudiante, más puntos obtiene al terminar la lección.
Duolingo - Traducciones recomendadas
Recomendación de traducciones
     Para las traducciones, los estudiantes tienen disponibles textos tomados de la web, los cuales son divididos automáticamente en oraciones o párrafos que deben de ser traducidos libremente. Éstas traducciones otorgan puntos en las lecciones que se relacionan al nivel de dificultad del texto y un nuevo tipo de puntos que permite comparar el desempeño de cada estudiante con el de otros en la comunidad de una manera global al mostrar un listado semanal de quien ha realizado un mayor número de traducciones.      Cuando un alumno realiza una traducción, se lleva acabo un proceso por el cual se compara la traducción hecha por el estudiante con el común de las traducciones de otros estudiantes. Esto es: cada traducción es evaluada por la comunidad en cuanto a su fiabilidad. Así, cuando un estudiante realiza una traducción que ya ha hecho otra persona, es comparada con la traducción que ha obtenido mayor aceptación. Si ambas son parecidas, el alumno recibirá puntos. El sistema también otorga puntos por evaluar las traducciones que otros estudiantes hicieron del mismo texto y da la posibilidad de mostrarles como podría quedar de una mejor forma, en caso de que lo hayan tenido errores.
Duolingo - Estadisticas e información del usuario
Estadísticas e información
     El sistema aconseja a los estudiantes que lecciones deberían practicar según su desempeño, y cuenta con una lista de vocabulario que indica que palabras se han utilizado más y cuales deben ser practicadas para afianzarlas en la memoria a largo plazo. Así mismo, para aumentar el interés de las personas que están aprendiendo con la plataforma, se vale de estrategias sociales, integrando una bitácora de actividades donde los amigos o seguidores pueden comentar, pudiendo incluso compartir los logros prominentes a Facebook y/o Twitter.      Si bien es cierto que Duolingo presenta una buena opción para adquirir nuevas palabras y la practica de la pronunciación, en realidad no puede ser usada como herramienta única para el aprendizaje profundo del lenguaje, ya que carece de apartados para la instrucción de las formas gramaticales en los idiomas que se estudian. (Aunque de forma bastante accesible hay disponibles foros donde los mismos usuarios del sitio responden a las dudas de sus compañeros).      Por lo expuesto anteriormente, es claro que Duolingo puede ser una excelente herramienta para complementar cualquier tipo de curso de los idiomas disponibles que estés tomando en la actualidad. ¡Además de que es totalmente gratis! Si te animas a participar, no olvides dejar un saludo en mi bitácora.

2 comentarios:

Alejandro dijo...

Muy buen aporte. Hablar más de una lengua es una herramienta fundamental hoy en día. El solo hecho de ser bilingüe garantiza enormes posibilidades de trabajo en diferentes áreas del ámbito empresarial.

Unknown dijo...

¡Ciertamente, Alejandro! Además de que nos permite acceder de primera mano a una gran cantidad de conocimiento que se ha acumulado y el que se va generando todos los días.